El acceso a una información estructurada, reto de la digitalización del sector veterinario

28/05/2024

Acceder a una información estructurada del negocio es uno de los retos que enfrenta la digitalización del sector veterinario. Así lo considera Xavier Blancafort, CEO de vetEvidence. En esta entrevista analiza los desafíos de un sector que “tiene una trayectoria de crecimiento constante”, caracterizado por la concentración empresarial de los diferentes sectores, la profesionalización de la gestión y una alta competitividad.

¿A qué retos se enfrenta el mercado veterinario?

El sector veterinario tiene una trayectoria de crecimiento constante desde hace muchos años, que se ha acentuado desde la pandemia. Dicho crecimiento, que ha atraído a inversores y operadores diferentes de los que existían hasta la fecha, está provocando un cambio en los paradigmas existentes: concentración empresarial en los diferentes sectores (clínicas, distribución, industria, ecommerce, etc), profesionalización de la gestión, competitividad superior, digitalización de los procesos, irrupción de las redes sociales, especialización y diferenciación, etc.

Todo ello requiere una adaptación por parte de las empresas y de las personas que las gestionan.

vetEvidence forma parte de dicho cambio en cuanto a que aporta, dentro del proceso de digitalización del sector, el acceso a información estructurada del negocio que mejora la eficiencia de los procesos y las actividades y permite una toma de decisiones empresariales más consistente.

Xavier Blancafort, CEO de Vet-Evidence.
Xavier Blancafort, CEO de Vet-Evidence.

¿Qué objetivos se ha marcado Vet-Evidence para este 2024?

vetEvidence aspira a ser el referente del sector en la gestión de datos en el sector veterinario. Con la integración en el grupo LSWR España aspiramos a acelerar nuestro crecimiento mediante el refuerzo del área de producción y el desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan optimizar dicha gestión empresarial. Nuestras prioridades son monitorizar las actividades de marketing para determinar el ROI de los recursos utilizados y mejorar la eficiencia de las redes de ventas. Este año nuestro objetivo es culminar el desarrollo y la integración de dichos servicios.

¿Qué beneficios tiene MySellout?

MySellout es un servicio que ofrece vetEvidence a las empresas que desean gestionar sus datos sellout, es decir, aquellos datos de venta de sus productos más allá de la distribución. Con dicho servicio no solo se simplifica la recepción de datos de ventas de forma organizada y continua, sino que sus informes también permiten la toma de decisiones basadas en información relevante, todo ello con la finalidad de lograr un aumento en la eficiencia de las actividades comerciales de las empresas

En un entorno donde las empresas reciben una gran cantidad de datos, discernir entre la información valiosa y la superflua puede ser desafiante. MySellout convierte estos datos en métricas significativas, facilitando así que la dirección y los delegados tomen decisiones bien fundamentadas.

Uno de sus productos “estrella” es el informe PetSellout. ¿Qué aporta al sector el disponer de estos datos?

petSellout es el informe que monitoriza el mercado de medicamentos para mascotas en España desde 2015, proporciona datos mensuales sobre las ventas de dichos productos y es uno de los principales referentes en nuestro mercado, tanto para empresas como para los distribuidores zoosanitarios.

Los datos se publican en formato Power BI y proporciona datos de ventas en importe, unidades, número de envases, tratamientos, especies, etc.

Actualmente se está desarrollando la versión 3.0 que aportará mejoras evidentes en la visualización de los datos, así como la automatización de algunos informes complementarios como son el informe de ventas por canales, el territorial.

petsellout es una herramienta fundamental para realizar un benchmarking sectorial, que permita preparar las estrategias de negocio de forma exitosa.

“Nuestras prioridades son monitorizar las actividades de marketing para determinar el ROI de los recursos utilizados y mejorar la eficiencia de las redes de ventas”.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de medicamentos para mascotas en los últimos años, y de qué manera influyen los datos de mercado en las estrategias de la empresa?

El mercado de sanitario de mascotas crece desde años y ha experimentado un repunte a partir de la pandemia. los datos de mercado permiten ajustar las estrategias de negocio de las empresas que operan en el sector para tomar aquellas decisiones más adecuadas minimizando la incertidumbre.

A partir del análisis de los datos en los diferentes informes de petSellout se puede realizar un benchmarking competitivo, conocer la importancia relativa de cada empresa por segmento o por territorio.

El consumo de los datos se produce tanto a nivel de dirección (CEO, BU managers) como de los equipos de marketing y comercial.

¿Cómo pueden contribuir herramientas como la inteligencia artificial al manejo de datos en el sector veterinario?

La IA es una herramienta de futuro que lógicamente tiene su interés en el sector de los datos veterinarios. El grupo LSWR España cuenta entre sus empresas con Luzan 5, un referente en este campo a nivel de la salud humana. En veterinaria estamos trabajando para incorporarla tanto a nivel de herramientas de consulta o formación, como a nivel de gestión de los datos, en un intento de hacer todavía más eficiente el uso de las aplicaciones de datos que gestionamos actualmente.

¿Cuáles son tus perspectivas para el futuro del análisis de datos de mercado en esta industria y cómo planeas mantener a tu empresa a la vanguardia de la innovación?

Las nuevas tecnologías dibujan un futuro es muy prometedor en el sector veterinario y el análisis de datos es la base de todo. Por ejemplo, gracias a los datos se podría hacer un análisis predictivo de enfermedades o implementar la gestión inteligente de inventarios.

Las opciones son infinitas, para mantenernos a la vanguardia en vetEvidence seguimos invirtiendo en tecnología y formación continua, garantizando soluciones que impulsen el éxito y la eficiencia en el cuidado de la salud animal.


Últimos Posts

El acceso a una información estructurada, reto de la digitalización del sector veterinario

Acceder a una información estructurada del negocio es uno de los retos que enfrenta la digitalización del sector veterinario. Así lo considera Xavi…

Sesgos y consideraciones en el tratamiento de datos

Al revisar la información, siempre es importante considerar el proceso de recogida de datos, cómo también los sesgos o las diferentes casuísticas e…

Cómo optimizar la red de ventas veterinarias en 5 pasos

La toma de decisiones informada es vital para el éxito de cualquier empresa. Sin embargo, muchas organizaciones se enfrentan a desafíos significati…

Estamos a su disposición

Si quiere conocer con más detalle los Informes petSellout® y la gama de servicios que ofrece vetEvidence y cómo pueden estos instrumentos ayudarle en su estrategia de marketing y gestión comercial, contacte con nosotros.

Síguenos en


© VetEvidence. Todos los derechos reservados. Powered by IndianWebs.

Ir al contenido