Los tratamientos preventivos frente a leishmania crecieron un promedio de un 11% anual en el periodo entre 2014 y 2020
La leishmaniosis canina es una enfermedad zoonótica transmitida por vectores y endémica en el sur de Europa causada por el protozoo Leishmania infantum1. En las últimas décadas, se han dedicado muchos esfuerzos a desarrollar y evaluar nuevas herramientas para prevenir la leishmaniosis canina2
Las primeras iniciativas se centraron en el desarrollo de piretroides sintéticos para proteger a los perros de los vectores del flebótomo. El uso de piretroides con propiedades repelentes en collares impregnados y formulaciones spot-on demostró ser un planteamiento adecuado para
reducir el riesgo de infección por L. infantum en perros, mostrando tasas de protección que oscilan entre el 50% y el 100%, hasta durante dos temporadas de transmisión consecutivas, y con una eficacia que oscilaba entre el 50- 100%3-5.
Más recientemente, el enfoque se ha desplazado hacia la prevención del desarrollo de la enfermedad clínica utilizando la inmunoprofilaxis, lo que ha dado lugar a la introducción de vacunas, medicamentos, así como nutracéuticos2.
Un analisis de la consultora vetEvidence S.L que monitoriza el sector de medicamentos para mascotas desde 2015 a través de su panel petSellout revela que la categoría de prevención de leishmania creció una media anual de un 11% en el periodo desde 2014 hasta 2020 (CAGR: tasa de crecimiento anual compuesto). Las ventas prácticamente se doblaron desde 36,3 Mio€ hasta los actuales 68,8€.
En el gráfico siguiente podemos ver la evolución de las ventas de dicha categoría.
En principio la mayor parte de los tratamientos se basaban en prevención farmacológica pero recientemente, a raiz de la introducción de vacunas frente a leishmaniosis la prevención biológica va tomando cada vez un protagonismo mayor. Actualmente representa el 11% del total de la categoría y tiene una tasa de crecimiento superior.
La aplicación de todas estas medidas debería suponer, a efectos prácticos, la limitación en el número de casos positivos de leishmania detectados en diferentes pruebas diagnósticas. Diversos estudios tratarán de determinar dicho impacto.
Si quiere conocer con más detalle los Informes petSellout® y la gama de servicios que ofrece vetEvidence y cómo pueden estos instrumentos ayudarle en su estrategia de marketing y gestión comercial, contacte con nosotros.
© VetEvidence. Todos los derechos reservados. Powered by IndianWebs.